miércoles, 13 de octubre de 2010

Valhalla en el 5º Festival Internacional de Juegos de Mesa

Estos cuatro días de festival han comenzado con muchas ganas y curiosidad por probar la mayor cantidad de juegos posible, en parte por que somos “jugones” de primera, también por que negarlo, para tomar datos de interés sobre el estilo y forma de juego de cada uno de ellos de cara a recopilar la máxima información posible para nuestra propio “taller creativo” del que como sabréis, van saliendo juegos como Trivial Freaksuite, Langoldet o Kung-Furr Figthing.

Como os decimos, comenzamos el festival el mismo viernes por la tarde, donde nos reencontramos con un par de buenos amigos cuya presencia es ineludible en esta cita: Rafa de Dracotienda y Gabriel de Crash comics, bien situados en el patio principal de la diputación. Allí tuvimos la ocasión de departir y charlar un rato con otros tantos conocidos y amigos; Joaquín de Drakenissen; Dioni, Mercedes y Rocío de ARMS de Murcia; Carolina, Juan, Juanjo, Eloy y Paula de Málaga; Xavi “Fiber” (uno de nuestros campeones del Bukkake Party en las TDN de Mollina) y Xavi “XAS” de Auryn de Barcelona; y Javi Onalon, Abraham “Nobane” y “Macana” de diversos colectivos de Madrid y muchos otros amigos y curiosos que hemos podido encontrarnos allí con un mismo objetivo: Disfrutar jugando.

Tuvimos la oportunidad de probar muchos juegos, como podréis imaginar tan solo vamos a señalar algunos de los que más nos gustaron por diversos motivos, como por ejemplo:

Exploradores
Dos famosos exploradores contratan un equipo para investigar diferentes localizaciones perdidas del mundo: templos selváticos, tumbas egipcias, cuencas volcánicas… suma puntos, juega tus cartas con inteligencia e impide que tu rival avance en sus exploraciones. Un rato divertido con este sencillo juego. La temática lo peta.

Set
…!que manera de quemarse las pestañas! Un juego de rapidez mental y de relativa dificultad que acaba enganchando. No apto para daltónicos.

Diamantes
Sencillo y grupal, hasta 8 jugadores rivalizan por obtener la mayor cantidad de mineral en un largo y peligroso tunel… ¡A veces salir antes es mejor, pero quién no arriesga no gana!. Dificultad baja y sencillote, para pasar un rato tonto.

Cash & Guns
Un grupo de ladrones roba un banco… en el último momento la traición se huele en el aire… ¡apunta con tu arma y decide quien debe participar en el reparto del botín y quien no!. Nos gustó especialmente lo de apuntarse con una pistola. Que clase…

Dominio
Juego de cartas y estrategia formado por distintos mazos, donde cada partida es un mundo. El objetivo es conseguir puntos de Victoria de diversos modos. Se dan muchos combos ¡y resulta muy muy adictivo!

Gifted
Juego familiar, consistente en adivinar qué regalo le gustaría a cada uno de los asistentes de la mesa. Existen cuatro mazos de regalos, desde los de todo a 100 hasta regalos millonarios. La carrera de cerdos nos enamoró a todos… ¿alguien sabe donde se corren en España…?

Fauna
¡Juego del año 2010!. Un grupo de jugadores debe adivinar indivualmente el hábitat, el tamaño, el peso y el tamaño de la cola (si la hubiera) del animal que aparece en cada una de las tarjetas. Juego familiar donde conocer la naturaleza y aprender de ella es su misión principal.

Roma
Juego de cartas para dos personas donde el principal objetivo es llegar a ser dueño de roma, para lo cual debes utilizar con acierto todas tus cartas (literalmente). Bastante entretenido y rápido, cubre con efectividad la clásica “media horilla” suelta…

Presentamos ahora, en un apartado especial, la crónica de los dos juegos que más ilusión nos ha hecho jugar:

Passing Shot
Dani Martínez, otro de nuestros campeones en el Trivial Freaksuite (Bukakke Party, si… se extienden como una plaga bíblica por todo el territorio nacional) ha presentado su juego con gran expectación por parte de todos los que habíamos oído hablar de él y ya teníamos ganas de probarlo junto a su creador. Y sinceramente, ha superado todas las expectativas con buenísima nota. ¡Como se le puede sacar tanto partido a un juego de 5 dados de seis caras!. Sinceramente, nos ha parecido un trabajo excelente con muy buenos resultados. Resulta un juego divertido que queda en manos del azar y de la estrategia a partes iguales, lo cual lo hace… ¡doblemente divertido!. El objetivo es, como supondréis, ganar los siete juegos que forman un partido. Para ello dos “tenistas” se pueden enfrentar en 3 tipos distintos de campo de juego (Tierra, Hierba o Artificial) y deben usar todas las habilidades posibles para terminar ganando puntos, sets y juego… De verdad, explicaros cómo ha logrado llenar su juego de detalles que te hacen sumergirte en un auténtico partido es muy difícil sin jugarlo y sin leer las reglas. Así que estáos al sopesquete, podéis poneros en contacto con él a través de Facebook y correo electrónico. Creemos que no tendrá problema en atenderos sobre cualquier duda acerca de su adquisición.

Palacio de Viana
¡Un excelente juego Cordobés!. Esta vez Jesús Torres, miembro de la Asociación “Jugamos Todos”, es quien se ha encargado de idear y desarrollar este original juego. Veréis a lo que nos referimos: En la Córdoba decimonónica, los Marqueses de Viana han encargado a un grupo de jardineros la decoración de sus 12 patios de cara al florido mes de mayo. Para ello, cada uno de los jardineros podrá usar hasta tres tipos de flores típicas del palacio, Jarrones decorativos y nuevas fuentes de agua para los surtidores… Ahí obviamente no acaba todo. Cada uno de los personajes con los que podremos jugar posee una serie de habilidades propias, que podremos poner en juego solo una vez durante nuestra mano, a la vez que solo durante un mismo turno puede haber en la mesa un mismo tipo de carta (personaje) por cada uno de los jugadores. Tenemos a un Jardinero, aprendiz de jardinero, Jardinera, Cochero, Ama de llaves, El Poeta, La Cocinera, La Niña (muy traviesa), la Marquesa y el Marqués. Todos ellos llevarán a cabo una tarea que nos servirá para distintos objetivos, como reponer nuestras existencias de objetos de decoración, cerrar distintas puertas del palacio, mover objetos una vez situados… Ayudarnos a ganar, en definitiva, puntos de victoria para hacernos con ella. Pero la lista de personajes y posibilidades no termina ahí, ya que el juego puede completarse en dos modos, uno normal y otro avanzado, que añade algo más de dificultad.

Sin duda, una magnífica elección para una buena tarde de “tabula ludus”, que inexplicablemente y por diversos problemas ajenos a la Asociación “Jugamos Todos”, aún no se distribuye en las tiendas de la ciudad. Así que tendremos que esperar un poquito más a tenerlo definitivamente entre las manos. Los que hemos podido probarlo en exclusiva, podemos considerarnos unos privilegiados.

¡Bueno!, pues aquí termina nuestra breve crónica de las Jornadas Internacionales de Juegos de Mesa. Como os decimos, lo hemos pasado ultra fetén, y ya tenemos ganas de más juegos de mesa. Pero para eso habrá que esperar hasta el próximo año... Agradecemos desde aquí el enorme curro de "Jugamos Todos" para sacar esto adelante todos los años, aún con la lluvia el recinto de la diputación se ha llenado todos los días de jugones y de nuevo hay que agradecer la atención que hemos recibido por parte de la gente de esta Gran asociación. Gracias por estos 4 días, chicos.

A los demás...¡Esperamos veros por aquí el año próximo!